¿Es normal que me sangren las encías al cepillarme los dientes?
El sangramiento de las encías durante el cepillado, el uso de la seda dental o incluso el sangramiento espontáneo de las encías no es normal, ya que una encía sana NO SANGRA y por lo tanto es indicativo de algún tipo de enfermedad.
Existen diversas causas para que las encías sangren, la más común y prevalente en la población es a causa del acumulo de placa bacteriana y sarro en relación a los dientes que produce la inflamación de las encías y como consecuencia el sangramiento de éstas. La intensidad del sangramiento dependerá también de la cantidad de placa bacteriana acumulada y la cantidad de sarro.Esta condición se denomina Gingivitis que es la inflamación de las encías a causa del acumulo de bacterias y la padecen desde niños a adultos. En la población adulta se ha determinado que alrededor del 93% de los mayores de 35 años padece algún problema en sus encías.
También se puede observar enfermedades gingivales en mujeres embarazadas, pacientes que padecen Diabetes Mellitus, leucemia, trastornos inmunológicos, y tratamientos con fármacos específicos como: anticoagulantes, algunos anticonceptivos orales, anticonvulsivantes, inmunosupresores y los bloqueadores de canales de Calcio.
La remoción mecánica de la placa bacteriana y del sarro, es el principal tratamiento de esta condición, es por esto que el cepillado y el uso diario de seda dental es fundamental en el mantenimiento de la salud de nuestras encías y dientes. Otro factor preventivo de gran importancia es visitar al Odontólogo cada 6 meses y el uso de cepillo de dientes de cerdas suaves para evitar el traumatismo de la encía.
Como recomendación frente al sangramiento de las encías ocasional o permanente, lo mejor es consultar al especialista en el cuidado y tratamiento de las encías, llamado: Periodoncista, evitando que la situación empeore, pudiendo llegar a Periodontitis, enfermedad donde se pierde el hueso que sostiene los dientes y muelas.
En Clínica El Mañío, contamos con especialistas que brindarán solución a tu problema por medio de tratamiento profesional y enseñanza de técnicas de cepillado para mantener una correcta higiene bucal y así tener una boca sana.